domingo, 5 de diciembre de 2010

CAPITULO 2 Marco Teorico

Conrad Hilton, es un exitoso empresario estadounidense y fundador de uno de los hoteles más grandes y con el mejor servicio del mundo según la página de internet www.expedia.com, que da a conocer una clasificación anual de los mejores hoteles del mundo por su calidad y valor, calculada en base a los comentarios de los viajeros. Hilton compró su primer hotel en la edad de 31 años y ha construido docenas a lo largo de su vida. A través de la financiación y la negociación astuta, Hilton creó uno de los imperios de negocios hoteleros más exitosos a nivel mundial, que se extienden a lo largo y ancho de los 5 continentes. Con 8 marcas valoradas en más de 1.300 millones de dólares, Hilton Hotels Corporation continúa creciendo tras sobrevivir a cuatro generaciones con todo y recesiones económicas.

2.1 INFANCIA DE CONRAD HILTON
Conrad Nicholson Hilton nació en San Antonio, Nuevo México en 1887, hijo de un trabajador inmigrante de nombre Augustus Halvorson Hilton (1854–1919) y  Mary Genevieve Laufersweiler (1861–1947), una madre católica devota, estadounidense con raíces alemanas. Fue el segundo de ocho hijos y el mayor de sus hermanos: Felice A, Eva C., Carl H., Julián Romero J., August H., y Helen A.

Conrad fue educado en New Mexico Military Institute, también en St. Michael's College (ahora llamado College of Santa Fe) y en The New Mexico School of Mine (ahora llamado New Mexico Tech). Empezó a trabajar en los almacenes de su padre, donde aprendió a negociar y desarrolló su inteligencia empresarial. Su padre quería que siguiera sus pasos, pero Conrad tenía otras ideas y probó suerte en diferentes campos.
Augustus Hilton, padre de Conrad, fue un comerciante y un prominente ciudadano de San Antonio. Era dueño de un almacén de ramos generales y, en varias ocasiones, también de propiedades, operador de oficinas de correos en la ciudad, bancos, oficina de telégrafos y un pequeño hotel. Conrad Hilton creció entre estas empresas, del cual el hotel era una casa grande, donde los Hilton vivían, que atravesaba la estación de ferrocarril. A medida que la familia creció, Augustus Hilton agregó habitaciones en la casa. Cuando los niños crecieron y comenzaron a salir de su casa, August tuvo la idea de alquilar habitaciones a huéspedes por $ 2.50 al día. Conrad Hilton y sus hermanos se acercaban a la estación del ferrocarril donde  saludaban a los visitantes y llevaban su equipaje de regreso a la pensión. Esta fue la introducción de Conrad a la actividad hotelera, además aprendió sobre el trabajo duro de su padre y de la oración de su madre, quién constantemente le recordaba que la oración era la mejor inversión que jamás haría. Con el paso del tiempo, Conrad se fue abriendo paso hacia el ámbito hotelero, obteniendo grandes éxitos gracias a su mente visionaria y emprendedora.
Be My Guest, Autobiografía de Conrad Hilton (-Prentice Hall, Inc., 1958) páginas 25-4.
2.2 ORIGEN DE LA FORMACIÓN EMPRESARIAL DE CONRAD HILTON
A la edad de 21 años, Conrad Hilton se hizo cargo de la gestión de la tienda de su padre y comenzó a compartir las ganancias de dicho negocio. Pronto su desarrollo como comerciante se convirtió en frustración por su falta de autonomía y comenzó a pensar en otra carrera. En 1912, Nuevo México se convirtió en un estado y Hilton fue elegido a la legislatura estatal como republicano y trabajó en ella por dos periodos, debido a que no le gustó la forma en cómo trabajaba la burocracia.
En la universidad, Conrad Hilton fue miembro de la fraternidad internacional Tau Kappa Epsilon. Regresó a San Antonio y recaudó US $ 3.000 para abrir un banco. Rápidamente, después de que los Estados Unidos entraran en la Primer Guerra Mundial, en 1917, Hilton vendió el banco y se alistó en el ejército, donde sirvió en Francia en el Cuerpo de Intendencia, donde fue enviado al comando de entrenamiento para oficiales. En 1919, Hilton fue dado de alta del ejército, tras la muerte de su padre en un accidente de coche, por lo cual tuvo que regresar a San Antonio para hacerse cargo de los negocios de su padre.
Tras la muerte de su padre August Hilton, el imperio se había reducido, debido a que había perdido los negocios mercantiles durante la guerra, por lo que se hizo difícil obtener más mercancías. Después de haber visto en otras partes del mundo, Conrad no quería quedarse en San Antonio. Tenía 31 años y estaba ansioso de hacer su propio camino.

En colaboración con su padre, años previos a su muerte, Conrad había ayudado a construir un hostal y también un almacén en el condado de Socorro, Nuevo México, pero luego se mudó a Texas. Comenzó con el negocio hotelero con la compra del Mobley Hotel en Cisco, Texas en 1919, además continuó la compra de numerosos hoteles en Texas pero el primer gran crecimiento fue en el hotel que él mismo construyó, el Dallas Hilton (ahora llamado Hotel Indigo), el cual abrió sus puertas en 1925. Seguido por el hotel Abilene Hilton en 1927, Waco Hilton en 1928 y El Paso Hilton en 1930. Su primer hotel fuera de Texas fue La Posada de Alburquerque, que fue construido en 1939 en Alburquerque, Nuevo México.

Conrad creó la Hilton Hotels Corporation en 1946, la cual se convirtió en la primera cadena de hoteles de costa a costa, poniendo un énfasis especial en el viajero de negocios, por lo que se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. También compró otras posadas de prestigio, incluyendo el Sir Francis Drake en San Francisco, Waldorf Astoria de Nueva York, y el Palmer House de Chicago. En 1948 fundó la Hilton International Company, y la compañía se expandió con servicios al viajero tales como el uso de tarjetas de crédito, alquileres de autos y demás.
Durante la gran depresión durante la segunda guerra mundial, que comenzó alrededor de 1929 y se extendió hacia la década de los años 30, Hilton fue forzado a declararse bancarrota y perdió varios de sus hoteles de los que, sin embargo, continuó como gerente. Más tarde, los hoteles que perdió fueron recomprados nuevamente por Hilton. En el periodo de post-guerra, 1950-1960, la expansión mundial de los hoteles Hilton facilitaron, tanto los negocios de corporaciones estadounidenses en el extranjero como al turismo dentro de los Estados unidos. Al mismo tiempo esto promulgó cierto estándar mundial para los alojamientos.
Dictionary of American Biography, Suplemento Diez 1976-1980, editado por Kenneth T. Jackson, Charles Scribner's Sons, 1995.
Negocios de la Nación, septiembre de 1966, p. 95.

2.3 TRASCENDENCIA Y APORTACIONES DE LA EXITOSA CARRERA DE CONRAD HILTON

Conrad Hilton hizo a lo largo de su vida un imperio de negocios hoteleros que hasta la fecha han sido todo un éxito alrededor del mundo. Comenzando  con la pensión que la familia Hilton usaba para alojar a las personas que llegaban en ferrocarril en San Antonio, Texas. Sin embargo  a Conrad Hilton le llamó la atención esta actividad, ya que él y sus hermanos les brindaban sus servicios a los clientes como botones, por lo que decidió crear su propio negocio hotelero.

Con el paso de los años, los hoteles Hilton fueron creciendo, en la década de los 60’s alcanzaron una incomparable popularidad por lo que el entrar en el mercado europeo era todo un reto para C. Hilton, sin embargo Hilton vendió a una empresa británica los derechos de imagen cambiando el nombre a Grupo Hilton. Esto solo hizo que el impacto de estos hoteles fuera mayor tanto en Europa  como en Estados Unidos a pesar de que no estaban relacionadas y sólo compartían el nombre.

Con el paso del tiempo, la empresa británica pierde el interés de seguir expandiendo la marca hotelera, momento en que estos hoteles triunfaban en los Estados Unidos catalogados como sinónimo de lujo y exquisitez. Aunque no se pudo llegar a un acuerdo de compra deciden compartir como si se tratara de una sociedad.
La vida de C. Hilton no sólo se vio enfocada a los negocios, también formo su familia empezando con su primera esposa Mary Barron (1925) con quien tuvo tres hijos: Conrad Nicholson Hilton Jr. (nacido en 1926), Michael Eric Hilton (nacido en 1933) y William Barron Hilton (nacido en 1927). Tuvo una segunda esposa  Zsa Zsa Gabor  (1942-1947) y su hija Constance Francesca Hilton (nacida en 1944).

Las aportaciones de Hilton no solo son los hoteles de lujo, cabe mencionar que fundó Conrad Hilton Fundation en 1944. Pero en 1950 se estableció legalmente como una organización sin fines de lucro, independiente de Hilton Hotels Corporation. Al morir en 1979, por causas naturales a la edad de 91 años, deja casi todo su patrimonio a la fundación, por lo que su hijo Barron pasa a ser presidente de la junta hasta el 2007.

Siguiendo los pasos de su papá Barron Hilton se compromete a dar el 97% de su patrimonio a la fundación, por lo cual Steven M. Hilton, hijo de Barron, se une a dicha fundación en 1993 siendo nombrado presidente en 1998. Por lo que el directorio de la fundación está conformado por más miembros de la familia.

Esta fundación se preocupa por la gente menos afortunada (C. Hilton) llevándolo a construir un hotel para ayudar a esta gente. Al dejar estipulado en su testamento que la mayoría de su patrimonio esta destinado a la fundación era para: aliviar sufrimiento de los indígenas, refugio para los niños, apoyo a hermanas Católicas, y la discriminación.

Así como también la fundación ha otorgado el premio humanitario esto para seguir contribuyendo a que empresas de gran impacto en la sociedad ayuden a quienes más lo necesitan.
2.4 HERENCIA FAMILIAR DE CONRAD HILTON
Tras la muerte de Conrad Hilton los bienes pasan a su hijo Barron quien tuvo que trabajar muy duro para volver a formar su propio patrimonio.

William Barron Hilton nació el 23 de octubre de 1927 en Dallas, Texas. Heredero de la mayor parte del patrimonio de su padre. Se casa con Marilyn Hawley con quien tiene ocho hijos: William Barron Hilton, Jr. (31-ene-1948), Ana Hilton Hawley (23-nov-1949), Hilton Michael Stephen (9-Nov-1950), Hilton Alan David (2-Jun-1952), Constanza Hilton Sharon (23-Dic-1953), Rick Hilton (17-Ago-1955), Hilton Kevin Daniel (25-ene-1962), Jeffrey Ronald Hilton (27-abr-1963).
En 1988, el nuevo líder de familia se alzó argumentando que  había ayudado a su padre a construir la cadena de hoteles, lo cual le permitió obtener toda la fortuna que antes de morir su Hilton les había negado.

Pero solo Richard Hilton ha tenido descendientes Paris Hilton, Nicky Hilton, Barron Hilton II y Conrad Hughes Hilton III. Pero quien al parecer puede llegar a ser la heredera legítima es parís Hilton, aunque su abuelo Barron a sus 79 años no ha manifestado quien será el heredero de los bienes, ya que se siente decepcionado de la conducta de su nieta.

Paris Hilton nieta mayor de Barron, nació en Nueva York el 17 de febrero de 1981, puede llegar a tener la fortuna más grande valuada en un aproximado de 2.300 millones de dólares, aunque no es un hecho aun ya que se ha visto afectada por escándalos entre los cuales destacan el video donde mantiene relaciones sexuales con su ex novio Rick Salomón, el reality show llamado ‘The Simple Life’, así como ser arrestada por conducir bajo efectos del alcohol.
Por lo que el destino de la herencia Hilton aún no tiene a un heredero legítimo, así como también su abuelo quiere seguir los pasos de su padre y heredar la mayor parte de su patrimonio a la fundación.

Por lo que la familia Hilton, continua trabajando la cadena con éxito y expandiendo la marca que figura en su apellido a lo largo y ancho del mundo, hasta llegar en la actualidad con  más de 2.000 hoteles que operan bajo ocho nombres distintos: Hilton Brand, Conrad Hotels, Doubletree, Embassy Suites Hotels, Hampton Hotels, Hilton Garden Inn, Homewood Suites by Hilton y Hilton Grand Vacations Company. Así mismo estos hoteles se encuentran en Estados Unidos, México, Argentina, Puerto Rico, China, Europa, sólo por mencionar algunos lugares.

Por lo que la herencia de esta familia sigue creciendo día a día, la incógnita será saber quién será el heredero de todo esto, o bien si Barron Hilton donara el patrimonio a la fundación y dejara que la nueva generación salga adelante por si sola así como él lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario