domingo, 5 de diciembre de 2010

CAPITULO 3 Investigacion de Campo

Proceso de Investigación
Primeramente agradecemos la disponibilidad de la información que existe en algunas páginas de internet como son: http://conradhotels1.hilton.com ,http://www.who2.com/conradhilton.html y http://es.wikipedia.org/wiki/Conrad_Hilton, así como también al libro autobiográfico Be my Guest de Conrad Hilton.
Agradecemos a la Universidad Autónoma del Estado de Puebla por habernos proporcionado la información necesaria para conocer nuestro universo poblacional, saber los horarios de clases de los alumnos a quienes se les encuestó y por dejarnos aplicar los cuestionarios dentro de sus instalaciones.
Además, agradecemos la cooperación de nuestros compañeros de 5° semestre de Administración de Instituciones por ayudarnos a contestar nuestras encuestas ya que con sus respuestas pudimos lograr nuestro objetivo. Así como a los maestros que nos brindaron su apoyo para llevar a cabo la realización de dicha investigación en sus clases.
Nuestro proceso de investigación inició cuando se decidió buscar a la Lic. Alicia Yañez Moneda, quien es la CPA  de la facultad de Administración de Instituciones de la UPAEP, para que nos otorgara la información necesaria sobre el número de alumnos que hay inscritos en 5° semestre de Administración de Instituciones que estudian en la UPAEP, así como también los horarios en donde podíamos encontrar a los alumnos para aplicar las encuestas. Nuestro universo poblacional fue de 120 alumnos, por lo que se decidió que el tamaño de la muestra fuera de  30 alumnos, debido a que Sin recurrir a procedimientos matemáticos, una muestra se considera pequeña siempre que es menor de 30, aunque este dato debe aumentarse considerablemente en el caso de investigaciones de campo. En estos estudios, y siempre que el número de elementos que forman la población sea suficientemente grande como para considerarlo estadísticamente infinito, es recomendable que la muestra sea al menos el 10% de la población total. En una población de 1000 individuos, una muestra puede considerarse suficiente a partir de 100 sujetos, siempre que el tipo de estudio así lo requiera. Ahora bien, existe un procedimiento matemático para determinar con precisión el tamaño de la muestra, asumiendo el investigador un pequeño error en función del nivel de confianza (Arnau, 1980, Pág...216).
La encuesta fue aplicada el día 12 de Noviembre a las 9:00 am y 10:00 am en el salón A-205. La encuesta se asignó de forma aleatoria simple, ya que se les dio a los alumnos el cuestionario al azar, sin ningún seguimiento sistemático. El tiempo aproximado de la investigación fue de 2 días.
Hi: Los alumnos del 5° semestre de la carrera de Administración de instituciones de la UPAEP conocen la trascendencia y las aportaciones de Conrad Hilton.
Cuestionario
Elegimos aplicar cuestionarios para nuestra investigación porque sirve para recoger información, debido a que están diseñados para poder cuantificar y universalizar la información obtenida, para así comparar los resultados.
Objetivo: Saber si los alumnos del 5° semestre de la carrera de Administración de Instituciones de la UPAEP conocen la trascendencia y las aportaciones de Conrad Hilton.
Duración: 5 minutos.
08 de Noviembre del 2010
Buenos (as) ___________, gracias por acceder a contestar esta encuesta, sus respuestas serán anónimas y confidenciales y serán utilizadas para uso en material de apoyo en la materia de Investigación de Mercados.
Lea atentamente y marque con una x la respuesta elegida. Conteste la pregunta si se le pide.
Semestre _________
Sexo       ___F         ___M
1.    ¿Conoces la cadena hotelera Hilton?
          ___SI                 ___NO
2.    ¿Conoces o has escuchado el nombre de Conrad Hilton?
               ___SI                  ___NO
3.    Cuándo escuchas el apellido Hilton ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?
___ Prestigio       ___ Lujo        ___ Escándalos        ____ Éxito      ____Otro

4.    ¿Qué es lo que más te llama la atención sobre la trascendencia que ha tenido la cadena hotelera internacional Hilton?

·         Resultados de la Encuesta
Se pudo observar en nuestra encuesta que los datos de la preguntas uno y dos son los más disparejos y fueron las preguntas a las que más les dimos importancia.
En la pregunta uno nos dimos cuenta que la mayoria de los alumnos conocen la cadena hotelera por lo que en nuestra investigación es de gran ayuda ya que sabemos no tendremos dificultad en hablar de estos hoteles.
Por otro lado, en la pregunta dos nos damos cuenta que el nombre del fundador no es tan conocido como sus hoteles, razón por la cual esta investigación ayudara a que los alunmos conoscan su vida y la trayectoria.

Para conocer mejor los resultados de la encuesta se sugiere observar el anexo B donde se observara la obtencion de los resultados.
·        Informe general
Nuestra encuesta consta solo de cuatro preguntas ya que consideramos que era lo mas importante de saber acerca de nuestro autor. Llegamos a conclusiones que la vida de nuestro autor no es tan conocida como sus hoteles.

Por lo que nuestra pregunta tres nos muestra que los alumnos conocen más esta cadena hotelera por los escandalos de la familia Hilton, por lo tanto, es lo primero que viene a su mente al escuchar este nombre. A pesar que sus escandalos solo se enfocan a una sola persona, su bisnieta; lo bueno de esto es que a pesar de todos los escandalos el prestigio de los hoteles no a cambiado y las personas siguen hospedandose en ellos.
Sim embargo, sabemos que no solo los escandalos familiares son los que dan a conocer el apellido, la cadena hotelera establecida en varios paises del mundo con la atencion, el servico al cliente, lujo en todas las instalaciones, servicios que ofrecen para poder realizar sus eventos.

Así como en nuestas encuestas al darnos la opinión de lo que mas les llamaba la atención observamos que los lujos forman parte importante para las personas ya que a todos nos interesa ser bien atendidos y sentirnos a comodos en el lugar donde estemos. Como si fuera nuestra propia casa.

Sabemos y nos hemos dado cuenta en esta cadena hotelera destaca la elegancia y la innovacion como lider en la hospitalidad, ya que en la actulidad se cuentan más de 530 hoteles en el mundo en 76 paises a lo largo de los 5 continentes. No solo como se menciona antes se utiliza para descanso y vacacionar, si no también para fiestas de inagurcion, y hasta ocupados para entregas de premios Hollywood, eventos empresariales entre otros.

El saber distinguir entre la elegancia, el lujo, la comodidad en las habiatciones han hecho que estos hoteles crezcan dia con dia y que los huespedes decidan volver o bien recomendar para que otras personas puedan disfrutar de todos estos servicos y puedan ser consentidos como se meceren.

Dejando a un lado todos aquellos escandalos que la misma famila a provocado para usarse con fines de publicidad. Olvidandose de todo el trabajo y esfuerzo que fue llegar hasta donde ahora se encuentran teniendo en un manos un gran legado que existira por muchos años más.
 

1 comentario:

  1. Muy interessante, siento que puedo parte de esto aplicarlo a mi trabajo. En estos momentos me estoy dedicando al alquiler de departamentos temporarios en palermo, así que esta info me ha resultado útil. Y en un futuro no descartaría meterme en el tema de hotelería así que bueno, gracias por este acercamiento. Saludos!

    ResponderEliminar